miércoles, 6 de diciembre de 2023

NUESTROS DOS MUNDOS


No hay manera de sobrevivir en un mundo sin emociones, prefiero la visceralidad abrupta y desmesurada a la planitud del cubismo, que por cierto por mucho que se elogie el cubismo 
Picasiano, a mi no me gusta, parece que por ser Picaso nadie puede discrepar de la estética de los grandes maestros; quizás vivimos momentos en los que la libertad está condicionada por los guiones sociales que cuelgan los referentes culturales, gastronómicos, de los que no se puede discrepar, pero siempre hay un espacio donde la libertad fusiona la racionalidad con dar rienda suelta a la conducta, sin prejuicios y sin constricciones, conservando una transversalidad ética (Primum non nocere, al menos no hacer daño de forma consciente), y estética, los gestos que marcan nuestra conducta que sean bellos, y como "sumun" de la belleza la ternura y la bondad.

Pero si la ternura pudiera cobrar cuerpo llevaría el nombre de una mujer, de sus ojos, de su cuerpo, de su caminar, de sus fetiches. Como decía anteriormente no podemos estar condicionados por la falta de libertad en la que vivimos. Hoy en día existe un secuestro de la libertad individual de la persona; Kant entendía a la persona como un ser autónomo que expresa su autonomía a través de la razón y la libertad. Este concepto de libertad está muy matizado por la filosofía y la psicología, para Freud la libertad está determinada por nuestra vida psíquica, por nuestro mundo interior, por nuestros valores, por nuestros condicionantes culturales; quizás ha llegado el momento de reivindicar el "superhombre de Nietzsche"que define un ser humano liberado de valores culturales, de condicionantes religiosos, y de constructos sociales que marcan cada época histórica; es decir una utopía si se considera esto como una aseveración absoluta. 
La libertad está en las pequeñas cosas, los pequeños gestos, los actos que usan la ternura como la belleza, y la expresión más absoluta de la bondad; esto no es otra cosa que el amor; y es aquí donde la libertad tiene sentido. Cuando amas a alguien, usas la libertad que te otorga el hecho de ser persona  en cuidar, admirar, y construir puentes de unión donde compartir esa admiración y ese cuidado en sentido amplio. Dicho de otro modo;  que si no te alegras cuando a quien amas tiene un  momento de felicidad por un éxito determinado, y no estas triste cuando le  ocurre una desgracia a esa persona, no amas. 

- El amor te hace valiente, te hace fuerte, te da energía para afrontar cualquier desgracia- Espetó Brian, con esas frases grandilocuentes que de vez en cuando solía soltar, pero que a Mary le hacía pensar, e incluso remover algunas ideas en su mundo psíquico. 
- Sí pero no nos pongamos intensos "gordi"; la cuestión es que la vida está muy condicionada por los recursos económicos; el dinero puede hacerte acceder a recursos personales, culturales, sociales, que si no los tienes condicionan tú vida- lanzó Mary ese gancho de realidad que siempre dejaba noqueado a Brian, que navegaba en argumentos metafísicos y espirituales. Mary aportaba a Brian ese pragmatismo que le devolvía a la realidad. 
- Bueno amor; ya sabes: salud, dinero, y amor. Desde luego lo principal es la vida, sin vida no hay nada, luego vendrá la libertad. Ahora bien, reconozco que el dinero ayuda, aunque no es determinante en esa búsqueda permanente de algo que el ser humano intenta desde que nace hasta que muere; la felicidad; un concepto muy subjetivo, y que tiene mucho que ver con la capacidad de adaptación, la flexibilidad que te permite aceptar lo que no se puede cambiar, y lo que se puede cambiar y decidimos hacerlo, luchar por ello, y desde luego apelo a la sabiduría que te la la madurez y que te permite diferenciar lo que se puede cambiar de lo que no.
- Amor; todo lo que quieras, y reconozco que todo no lo aporta el dinero en esta vida, pero como te he dicho antes permite hacer cosas que si no lo tienes no lo puedes hacer; ayuda a la salud, y por tanto ayuda al amor, si no hay salud no hay nada, pero también condiciona el bienestar individual; buena comida, buenos profesionales que te permitan conseguir cosas, buenos bienes materiales que te aporten seguridad y mejoren tú calidad de vida, sin dinero no hay nada. 
Todo lo que en realidad buscaba Brian lo encontraba en aquella mujer, 

lo obtenía con una sola mirada, con un solo gesto con una sonrisa, con un olor, con un sabor, con contemplar un amanecer, con un abrazo, con esas pequeñas cosas que te llevan a la calma, a aquel "nirvana", que de forma natural se transformaba en el mejor alucinógeno corporal y vital que hace irresistible buscarla en cada anochecer, en cada amanecer y en cada sorbo del aire que respiraba.
Esa foto me recordaba a la película "Grease", que a ella le encantaba, le enternecía esta canción:
"Our Two Worlds Will be one"; nuestros dos mundos serán uno, decía Olivia; y quizás ese es el gesto  que te conduce al amor; vivir en dos mundos paralelos con espacios compartidos, llenos de cuidado por el otro,admiración, deseo y pasión compartida. 



En aquel libro compartido se hablaba de de los detalles, de los pequeños detalles, de aquellos que salen del estómago, de aquellos que son la máxima expresión de la libertad y de un sentimiento de amor; contestando a Benavent en este libro; No hay que reprimir el instinto cuidador, siempre y cuando se mantenga la libertad del otro; como dice Benavent: "Nadie debería dejar de hacer algo que le llena por miedo a qué pensarán los demás (algo que me hace feliz)"; Eso es Libertad. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario