sábado, 4 de abril de 2020

CONFINAMIENTO Y ENFADO



Sábado 4 de Abril de 2020. Cuando el alma está en llamas, cuando te sientes privado de libertad, tu cerebro reptiliano manda emociones de diversa índole que sacan lo mejor y lo peor de ti. Para bien o para mal somos seres emocionales, y lo que en un momento del estado evolutivo de nuestra especie nos servía para sobrevivir, para huir de las amenazas, para defendernos de los depredadores, para no comer alimentos en mal estado, ahora sigue funcionando para adaptarnos al entorno complejo de la civilización moderna.

Por todo lo anterior conviene sacar a pasear algunos preceptos de la psicología positiva:

1. Se amable: La forma mejor de tener alegría es ser amable, te sientes mejor. Ser amable es una fuente de energía positiva que te hace estar contento. No cuesta nada ser amable.

2. El Elogio: Es bueno elogiar a la gente que hace cosas bien, ayuda a conectar con esa persona. Ayuda a establecer un vínculo basado en la admiración.

3. Ser buena persona: Cuando haces algo bueno te sientes bien. El bien es inherente al ser humano, uno se siente feliz cuando hace el bien, y cuando se aleja de él siente remordimientos. Uno se puede equivocar; pedir perdón es algo muy potente, algo que ayuda sobre todo a quien lo pide,  y  quien lo recibe, evita instalarse en el rencor.

4. Decidir vivir con alegría: Esto es una actitud, ir alegre por la vida transmite energía, y uno decide ir triste o alegre, depende de uno mismo.

5. Relativiza los problemas: Si algo no tiene solución; ¿para qué preocuparse?, y si la tiene; ¿Para qué preocuparse?. Nada es tan importante.

7. Cuida lo importante: Las pequeñas cosas;  una conversación, un desayuno tranquilo, un amanecer, una frase de un amigo. La vida está llena de cosas pequeñas pero muy importantes.

8. Se Proactivo/ten ilusiones: Las cosas no vienen solas, hay que luchar por ellas, pero con cierto grado de realismo. Uno no se puede plantear objetivos irrealizables.

9. Mira las cosas buenas: Fíjate en todo lo bueno que tienes, no en lo que consideras negativo, céntrate en lo positivo.

10. Dedica tiempo para ti: Es la forma que tienes de darte cariño, de fomentar tu autoconocimiento, de aumentar tú autoestima. Dedica todos los días un tiempo para ti.

En definitiva "tú eres como tú quieres ser"; ¿Por qué ir triste por la vida, si puedes optar por ir con alegría?. La alegría es contagiosa, abre puertas, mejora las relaciones, mejora la actitud del otro hacia  ti o hacia a una tarea concreta que quieres que haga.

Estamos parados por un virus, nada es porque si, es  una oportunidad para aprender alguna lección que necesitamos: La velocidad del mundo nos ha llevado a ir rápido a todos sitios, a olvidar los pequeños detalles, a percibir el mundo desde la prisa, a no saber disfrutar de las pequeñas cosas. Dado que hoy han decretado 15 días más de confinamiento, y que la vida no son 15 ni 30 días es mucho más, aprovechemos la ocasión para practicar este decálogo que os propongo.

Bibliografía
Victor Küppers, (2019). Trabaja tues estados de ánimo.       
https://www.youtube.com/watch?v=DLiKcwhIDmo&t=1054s.

2 comentarios:

  1. Muy interesante para estos dias, habria que incluir en este decalogo no perder el sentido del humor, reirte de vez en cuando desestresa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Desde luego. El sentido del humor es clave. Gracias Eduardo

    ResponderEliminar