sábado, 31 de diciembre de 2011

EL AÑO DEL DRAGÓN: FELIZ AÑO 2012


Plaza del Ayuntamiento de Aranjuez 30-12-2011.

El 2011 se va, parte para no volver nunca más, nos deja una estela de pasado reciente llena de dudas, penas, alguna alegría, y  dolor, pero los problemas forman parte de la condición humana, y los sentimientos no son emociones que surgen por aleatoriedad, sino reacciones que eliges tener, luego la emoción es una opción que tú decides y no algo a lo que te rindes de forma inevitable: Sólo nosotros somos capaces de controlar lo que penetra en la cabeza en forma de pensamiento; si no eres tú el responsable de tú pensamiento; ¿quién puede ser? (¿tus vecinos, tú madre, tu hermano?). Tus pensamientos te pertenecen, son tuyos,  y aunque no te lo creas puedes hacer con ellos lo que quieras; borrarlos, compartirlos, olvidarlos.
Desde pequeño se nos transmite que no somos responsables de nuestras emociones: “Yo soy así  y no puedo evitar sentir como siento”. Probablemente sería más adecuado decir: “He escogido sentir así, aunque podría evitar sentir lo que siento”. Somos dueños de lo que pensamos y por tanto de lo que sentimos, y podríamos aprender a pensar de forma distinta. Por puro egoísmo en este año que empieza quiero compartir con vosotros un deseo primordial para estar en el sendero de la búsqueda de la felicidad: “Te pido año 2012, que la cabeza trabaje a favor mío, que sea capaz de decidir mis pensamientos y por tanto las emociones y sentimientos”: ¿Hay mayor nivel de evolución personal que ser dueño de ti mismo?.
Ayer tuve una comida con dos primos míos: La comida estuvo acompañada de una charla muy interesante; y una de las claves de la conversación fue responder a la pregunta de si podemos cambiar nuestra forma de ser, de sentir, de actuar. Lo que yo pienso es que “Somos los dueños de nuestro destino en un porcentaje muy alto”, es verdad que existen determinados imponderables que no podemos controlar, aunque lo que nunca nos pueden robar es la actitud que adoptamos ante cualquier circunstancia por dura que sea.
De nuevo citaré a Vicktor.E Frakl, por ser uno de los autores que más  ha influido en mi pensamiento, que como sabéis vivió los terrores del campo de exterminio de Auschwitz: “En el campo de concentración, todas las circunstancias conspiran para conseguir que el prisionero pierda sus asideros. Todas las metas de la vida familiar le han sido arrancadas de cuajo, lo único que resta es la última de las libertades humanas; la capacidad de elegir la actitud personal ante un conjunto de circunstancias”.
La gente culpabiliza a sus circunstancias de todos sus males; la gente que le va bien en la vida, es la que va a buscar las circunstancias que le son propicias, y elige pensar, sentir, y actuar de una determinada manera.
Para la filosofía China; este es el año del Dragón: El guardián de los tesoros, y también de la sabiduría. Las personas nacidas bajo este signo son consideradas nobles, sabios, creativos, incluso muy sociables con todos y muy tolerantes y comprensivos a los sentimientos de los demás.
En este año que empieza quiero pedir sabiduría para diferenciar lo que no se puede cambiar, guardar y cuidar el mayor tesoro que tengo que es la amistad y el amor, conservar la actitud de crear como fuente de placer, y flexibilidad y tolerancia con las circunstancias que me rodean y con las conductas de los demás, sin olvidarme que nadie me puede privar de esa última de las libertades del ser humano elegir la actitud y pensamientos que deseo tener.
Os deseo un año 2012 lleno de cambios positivos en vuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario