sábado, 24 de diciembre de 2011

FELICITACIÓN DE NAVIDAD

Palacio de Aranjuez, nevada invierno 2009
EL QUE NO PERDONA NO AMA


Convivo continuamente con el sufrimiento, con el dolor, con la muerte: todo ello impregna en la personalidad una forma de ver la vida. Viktor.E.Frank, psiquiatra que fue encerrado por los Nazis en el terrible campo de exterminio de Auswitz plantea refiriéndose a su experiencia vivida: “ La pregunta que yo me planteaba era algo distinta: ¿Tiene todo este sufrimiento, estas muertes entorno mío, algún sentido? Porque si no la supervivencia no tiene sentido, pues la vida cuyo significado depende de una casualidad -Ya se sobreviva o se escape a ella- en último término no merece ser vivida”.
Palabras duras las de Frank, fruto de las circunstancias que vivió, pero  sus reflexiones son aplicables al resto del ser humano: Decía Nietzsche: “Si encuentras una razón para vivir encontrarás el cómo”. Busquemos esa razón o razones buceando en nosotros mismos, explorando nuestro pasado con sus luces y sus sombras, incorporando al presente el legado que nos han dejado los acontecimientos vitales, y enfrentándonos al futuro con una esperanza brillante que nos ilumine el camino, camino que estará lleno de recovecos de obstáculos de tempestades, pero que sólo hay una cosa que puede ayudarnos a levantar cuando estemos en el suelo, sólo hay un combustible que nos impulsará con fortaleza y tenacidad: Es la fuerza del amor, del amor a la vida, a los seres queridos, al ser humano: ¿Existe una mayor fuerza para vivir?.
Nevada invierno 2009 en Aranjuez.


El “cómo”; a mí me gusta decir: Vive como si fuera el último día de tú vida y aprende como si fueras a vivir para siempre; el que incorpora a su actitud vital diaria la capacidad de aprendizaje es un sabio; el que se cree que ya lo sabe todo, no sabe nada pues no aprenderá nada nuevo. Aprender con humildad, censurando ese ego que nos dispara el orgullo, y perdonar, perdonar, y perdonar: “Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”. Debemos perdonar porque el que no perdona pierde su capacidad de amar. El que no perdona no ama, le consume el rencor, llena su alma de dolor, y el odio es un lastre para el que lo lleva, no para la persona odiada.
Con mucha esperanza en esta etapa que empieza en la historia de este maravilloso País llamado España, y desde mi Aranjuez querido, quiero felicitarte las fiestas, y desearte una feliz Navidad y un próspero año 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario