martes, 30 de agosto de 2011

EL FINAL DEL VERANO.

Nada es para siempre, todo se termina, y le ha llegado el turno al verano.Cada vez que muere algo, por muy negativo o positivo que sea, se abre un proceso de duelo por el que tenemos que pasar para abrir una nueva etapa. Para despedirse de algo que muere, una estrategia recronfortante para  preparar la despedida es hacer un balance de las aportaciones y aprendizajes que nos ha dejado lo que se va.
FUERTEVENTURA 2011


He encontrado los ocho secretos que para Marco Aurelio, son claves para una vida feliz y que he escogido como aprendizaje del verano: 


  1. Se fuerte y no dejes que nada te destruya: Alguien muy cercano a mi me comentaba que al fin se había dado cuenta que  uno está solo en la vida. Desde luego que es muy reconfortante recorrer el camino de la vida, junto a alguien que amas, que quieres, que admiras, que te hace crecer; pero no nos engañemos, nadie puede sustituir a nuestro pensamiento, nuestras ideas, nuestra forma de proceder. Tenemos que ser dueños de nosotros mismos, y no depender de los demás y de su opinión para diseñar e implementar nuestro proyecto vital.
  2. Acepta que eres algo más que las posesiones que te rodean: En el mundo en el que vivimos, nos olvidamos del verdadero valor del ser, y parafraseando a Erich.Fromm, nos centramos en el tener; En nuestra sociedad es difícil liberarde de la cultura egocentrista del tener; es el ego el  que desde bien pequeño se alimenta con ansias de posesión, sacrificando nuestra propia felicidad por conseguir un mayor número de bienes a base de castrar nuestro tiempo, cariño, amistad, relajación, tranquilidad, etc.
  3. Aprende de los golpes de la vida: Está muy bien aprender de los golpes que te dá la vida. Realmente uno aprende más del fracaso que del éxito. Las experiencias dolorosas nos hacen reflexionar, nos vacunan para hacer del dolor una experiencia de crecimiento personal que nos haga ver nuestra vida de otra forma, nos hace enfrentarnos a nuevas oportunidades que nos marca el fracaso, nos hace madurar y relativizar los acontecimientos por muy negativos que sean.
  4. Sé un poco mejor cada día: "Primon non nocere": Lo primero  no hacer daño. Este principio hipocrático usado en el campo de la Medicina y ciencias afines, me parece una buena máxima ante cualquier tipo de acción. Antes de cualquier decisión evaluar el sufrimiento que vamos a producir a terceras personas, y tomar la decisión asumiendo las consecuencias. Avanzar sin hacer daño y buscando, como decían los griegos " La Tranquilidad del Alma, Ataraxia"(No sufrir, sufrir lo menos posible, o sólo cuando sea necesario). Estas dos vertientes ayudan a ser mejor cada día. Los Japoneses nos presentan una filosofía de la mejora a través del "Kaizen": Etimológicamente “Kai”; significa cambio, y ”Zen”, significa bueno beneficioso, en el sentido de hacer un bien altruista. El Kaizen es una filosofía para mejorar cada día un poco más. El objetivo es sencillo: “No debe pasar un día en que no hayas mejorado nada en tú entorno”. No basta con querer mejorar, sino que hay que actuar.
  5. Disfruta de cada instante como si fuera el último: Es necesario centrar nuestros sentidos en el presente. Moverse entre lo que podía haber hecho y no hice (arrepentimiento), y la incertidumbre del futuro, hace que nos olvidemos que la vida se desarrolla y se construye en este momento. Aprende del pasado, fija metas, y vive el ahora.
  6. Toma cada decisión con calma y  razón: Las decisiones siempre se toman con un número determinado de datos, no tenemos nunca toda la información, pero lo que si es seguro es que las decisiones se ven muy condicionadas cuando estamos secuestrados por las emociones, sobre todo las negativas. No debemos tomar decisiones claves en situaciones de angustia, ira, depresión, etc.
  7. Piensa en cada acto antes de realizarlo, se dueño de todo aquello que hagas: La "Autarquía" es la capacidad de gobernarse a si mismo. Cualquiera puede convertirse en tú amo si quieres lo que el tiene y te puede dar: Amor, pretigio, dinero. Si sólo deseas lo que depende de tí nadie podra esclavizarte. No se trata de estar  cerrado a todo lo que nos den, bien venido sea, es cuestión de no fundamentar nuestra vida en lo que depende de otros; y en cualquier caso de asumir las consecuencias de las decisiónes que tomamos.
  8. En definitiva, disfruta de tú vida y responsabilízate de ella: Tú vida de momento es lo que tienes, y eres responsable de cuidarla. Los problemas forman parte de la vida del hombre, la felicidad no se mide por la ausencia de problemas, sino más bien por la capacidad de afrontarlos, solucionarlos si se puede, y si algo no se puede cambiar aceptarlo. Sólo tú controlas lo que entra en tú mente; si  tú no eres el dueño de tus pensamientos; quién entonces los controla: tú madre, tú jefe, tú hermana. Tús pensamientos son tuyos y tu eres su dueño. Si controlas tus pensamientos y tus emociones proceden de ellos: somos entonces capaces de controlar nuestras emociones. Somos los responsables de lo que sentimos y sientes lo que piensas, por tanto debemos huír de la frase tópica "No puedo evitar sentir lo que siento".  Es muy recomendable hacer que los pensamientos y emociones trabajen a favor tuyo. 
Bueno; estas conclusiones son un resumen de las más importantes reflexiones del verano; espero que te sirvan como a mi me han servido para seguir creciendo y seguir evolucionando espiritualmente.

Un Fuerte abrazo Querido Lector.










No hay comentarios:

Publicar un comentario