lunes, 25 de julio de 2011

ESTOCOLMO LA CIUDAD DE LA DESPEDIDA


ESTOCOLMO LA CIUDAD DE LA DESPEDIDA.
10 al 12 de julio de 2011
Desde Oslo  nos dirigimos a Estocolmo, nos esperan 600 Km  hasta la capital de Suecia. Afrontamos la parte final del viaje. Como todo en esta vida se termina, y es el momento de romper con el entorno que nos ha acompañado en estos días,  y volver a la rutina habitual.
Estocolmo tiene un millón de habitantes, con la periferia  dos millones: Es la ciudad donde se entregan la mayor parte de los premios Novel; cada 10 de Diciembre se entregan en la sala de conciertos estos prestigiosos premios.
Estocolmo está constituido por 14 islas comunicadas por puentes, donde el Mar Báltico rodea gran parte de la ciudad.
Pudimos visitar toda la ciudad, destaca el ayuntamiento donde se realiza la cena de los Premios Novel, y el museo Vasa.
MUSEO VASA

El Vasa es el único barco del siglo XVII que ha sobrevivido hasta nuestros días. Con más del 98 % de su estructura original y sus cientos de esculturas talladas, el Vasa es un tesoro artístico y uno de los monumentos turísticos más visitados del mundo.
El barco se expone en un museo construido en Estocolmo expresamente para ello, que también alberga exposiciones relacionadas, una tienda en la que se puede encontrar de todo y un restaurante de primera categoría. La película acerca del Vasa se puede ver en dieciséis idiomas distintos. El museo del Vasa atrae a más visitantes que cualquier otro museo de Escandinavia. Merece la
pena visitar Estocolmo aunque sólo sea para ver el Vasa.
EL HUNDIMIENTO DEL VASA
El 10 de agosto de 1628, un gran buque de guerra zarpó desde el puerto de Estocolmo. Era el recién construido Vasa, bautizado por la dinastía gobernante, los Vasa. Para conmemorar tan solemne ocasión, se dispararon salvas de honor desde sus cañones. 
Cuando el buque se deslizaba lentamente hacia la bocana del puerto, una repentina ráfaga de viento comenzó a soplar. El Vasa se escoró, pero logró corregir su rumbo. Una segunda ráfaga golpeó el costado del barco. El agua comenzó a entrar por las cañoneras y el Vasa se fue a pique. Al menos 30 miembros de un total de 200 que componían la tripulación se ahogaron. El Vasa tardaría 333 años en volver a ver la luz.


El día 12 nos disponíamos a regresar a nuestro destino. Todo había terminado. Como en la vida,  una etapa más  terminaba, con tristeza nos despedíamos de los compañeros de viaje, y un proceso de duelo se instalaba en mayor o en menor  medida entre los miembros del grupo. La aventura de Escandinavia había terminado.
La mayor parte de los proyectos humanos, incluso los más planificados o programados, son inciertos. Sería bueno pensar que a veces el esfuerzo no basta, que las cosas pueden salir mal. Sería bueno contemplar la posibilidad de la existencia de contingencias que pueden ser atribuidas al azar, las creencias, etc. Por tanto cada suceso resulta de la interacción entre lo preconcebido y lo desarrollado, un choque entre lo planificado y el azar.
Según Jay Haley (terapeuta californiano); Es obvio que tiene poder aquel que consigue imponer su deseo por autoridad y amenaza, obligando a los demás a hacer lo que se le antoja, pero también el que consigue manipular personas para que actúen a favor del fenómeno que desea. Para Haley el verdadero poder no consiste en la fuerza para hacer actuar a otros, sino en la capacidad para anticiparse a los hechos.
Ambas cosas son necesarias para emprender cualquier proyecto vital, y la segunda parte es especialmente importante cuando se lideran grupos de cualquier tipo, convendría reflexionar con los datos que tenéis sobre las áreas de mejora que han faltado en este viaje, no para medir nuestro grado de insatisfacción, sino para mejorar en futuras experiencias.
Este viaje a Escandinavia, inicia una prospección al interior del ser humano, con la intención de diseccionar las claves que rigen su conducta, con objeto de buscar mediante el conocimiento  el camino de la felicidad.
En este viaje ha habido un importante aprendizaje de autoconocimiento, reconociendo los puntos débiles y los puntos fuertes de los demás, del grupo, y de mi mismo, según una  visión subjetiva (la del autor) que marca la búsqueda de la felicidad. En posteriores documentos desglosaré todo este aprendizaje  que de forma paulatina he ido adquiriendo en este viaje.

FOTO DE GRUO: AL FONDO SE VE EL AYUNYAMIENTO
EDIFICIOS REALES
AYUNTAMIENTO
PIEDRA VIKINGA

Añadir leyenda

GALEÓN VASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario