domingo, 15 de julio de 2012

CÓMO PROTEGER LA FELICIDAD


Jardín del Príncipe Marzo 2012

He estado oyendo al profesor Rojas Marcos en una conferencia sobre los protectores de la felicidad y quiero comentar algunos elementos que me parecen importantes:
LA COMUNICACIÓN: Las palabras están entroncadas con las emociones, y el ser humano es en un 80% emocional, por tanto hablar  e interaccionar con los demás expresa y libera nuestras emociones,  y nos hace conocernos a nosotros mismos mirándonos en el espejo de los demás. Siempre he pensado que las mujeres son más comunicativas, y eso probablemente las proteja de la depresión y la melancolía en un sentido amplio, aunque otras circunstancias les hace más vulnerables.
NINGÚN HOMBRE ES UNA ISLA: El hombre es un ser social, y es en las relaciones sociales donde expresa su yo mas interno. En este aspecto la amistad cobra un protagonismo de excepción como protector de la felicidad. Un amigo es alguien con el que el tiempo pierde su significado, alguien que genera la confianza suficiente como para poder establecer con ella/el una comunicación muy profunda, aquel desahogo ante la adversidad, aquel que ante la alegría es capaz de sentirse dichoso. La amistad  sin lugar a duda, a diferencia del amor, la marca una decisión sin ningún compromiso, en el amor el sentimiento de posesión puede distorsionar la evolución del mismo.
LA FORMA DE RELATAR: Tiene mucha importancia la forma en que relatamos las cosas que nos pasan; es decir las explicaciones que damos a los hechos; por ejemplo si me pasa algo negativo, como es un accidente de coche puedo explicarlo porque estaba cansado de tanto trabajar, y por tanto no estando cansado no me volverá previsiblemente a pasar, pero puedo explicarlo pensando en que soy torpe conduciendo y siempre  tendré un gran riesgo de que se repitan los hechos.  Relatar con optimismo los hechos es otro gran protector de la felicidad.
El EJERCICIO FÍSICO: Elemento protector de la felicidad: Nos hace sentirnos mejor por la liberación de endorfinas que van a los receptores opiáceos como la heroína, además mantiene nuestro cuerpo más ágil, más joven, y estéticamente más bello, elementos que hacen que nos sintamos mejor, y con ganas de relacionarnos más...
EL SENTIDO DEL HUMOR: Tomarse las cosas con sentido del humor relaja mucho, relativiza las situaciones dramáticas, hace que el neurótico vea las cosas de una forma más divertida  y los pensamientos tóxicos y dolorosos se vuelvan más difusos, más coloridos, más divertidos. Reírse de uno mismo nos sitúa en un estatus de privilegio para poder aceptar algo que no se puede cambiar.
LA RESILENCIA: Palabro que viene de la física de los metales, y que es la capacidad que tiene un metal para volver a su estado original después de deformarse. En el ser humano es la cualidad que tiene un individuo para recuperarse después de un trauma o de vivir un acontecimiento negativo.  El que tiene un alto nivel de resilencia está muy bien protegido frente a la felicidad
POSITIVISMO: Los hechos pasados que nos sirven de equipaje opcional en nuestro conocimiento y experiencia y la proyección hacia el futuro con esperanza, marca una tendencia protectora de la felicidad.
AUTOESTIMA: Quererse a uno mismo, con las debilidades y fortalezas que nos proporciona el autoconocimiento, es un gran factor de protección de la felicidad.
Ante todo esto; debo añadir la fe y el amor hacia los demás, como una creencia que protege de la melancolía y el suicidio; creer que hay algo más que lo material, y que se traduce en querer a los demás como a nosotros mismos, nos transmite unas emociones tan llenas de vida y de alegría, que relativiza la desgracia, por eso sin ser yo una persona especialmente practicante, debo reconocer en mi experiencia que las creencias religiosas te alejan de pensamientos negativos como el suicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario