miércoles, 23 de noviembre de 2022

KALOKAGATHíA

 

- Kalokagathía es una palabra griega, que combina lo hermoso (kalos), y lo bueno (agathos) en una misma persona. Siempre quise buscar una palabra con este contenido semántico, donde la fealdad fuera refractaria a la belleza, pero no esa fealdad corpórea, una fealdad que emerge del interior, que cuando estas con una persona así, te hace sentir mal, te provoca angustia, te hace liberar el mismo cortisol que provoca el estrés, el miedo;  son personas que "te roban vida". Esa fealdad es de la que hablo. La belleza del Kalokagathia, provoca energía, libera endorfinas (esas proteínas pequeñas, que se producen  por ejemplo con el ejercicio físico, y que acuden a los receptores opioides, aliviando el dolor y provocando sensación de bienestar), esta belleza que desprende bondad en realidad es la esencia del ser humano, quiero decirte que la maldad ni es bella, ni produce bienestar, solamente te lleva al sentimiento de culpa, y a la fealdad manifiesta.

- Una cuestión que me invade Thot...-

- Dime Afrodita; ¿qué deseas saber?-

- ¿Por qué me afecta tanto el sufrimiento ajeno?; he llegado a pensar que estaba enferma. Mi madre me llevó a mil médicos a ver que me pasaba, lloraba continuamente por el dolor de los demás, y lo sufría en mis carnes, no se si de verdad soy normal.  

- Afrodita; claro que lo eres, la cuestión es que eres una persona altamente sensible (PAS), y eso es una bendición, pues te hace ser muy emocional, y sobre todo muy empática, borrando a veces el significado de ti misma, y esa es la parte que te puede cargar de angustia y de estrés. La entrega desmedida hay que controlarla pues te puedes perder en el otro y sufrir una crisis de identidad. 

- Entiendo cariño; sabes una cosa, creo que me afecta demasiado el estado de ánimo de los demás, especialmente de las personas que quiero.

- Claro vida; tu grado de empatía te lleva a inocularte en tu propio cuerpo la angustia del otro, como si fuera responsabilidad tuya lo que esa persona está sintiendo, y lo vives con tanta intensidad que ni siquiera  entiende ese otro tu visión del mundo. Puedes pensar incluso que esa persona no te quiere, y no es así, lo que pasa es que no sienten las cosas con la misma intensidad que tú.

- Pero Thot; ¿entonces mis relaciones deberías ser con otro como yo?.

- Afrodita; eso ayuda, aunque si no coincides en valores y gustos, de forma práctica no servirá. Ayuda porque otro PAS, te entenderá bien a nivel emocional, sabrá cómo te sientes, empatizará contigo, pero es necesario que ese PAS, esté altamente evolucionado, o los dos lo estéis; esto sólo se puede llegar a hacer con introspección que te lleve a un nivel alto de autoconocimiento; es decir, se cómo soy, se cómo voy a sentir en cada momento, soy capaz de identificar mis emociones y los pensamientos que me llevan a ellas, pero también soy capaz en este entrenamiento mental, de llevar mi estado emocional a una situación de control en el que pueda dominar mis emociones, y no que las emociones me dominen a mi. 

En resumen; una persona de alta sensibilidad, altamente evolucionada. 

DESDE DENTRO

Desde la bondad bella 

te cruzaste en mi camino

me enamoré de tu voz

y marcaste mi destino.

Tú sensibilidad me atrapa,

es que yo me siento adicto, 

a que derroches belleza, 

a que estés en mi camino,

a que me des energía, 

a que muy, muy despacito; 

 consigas donarme amor, 

Kalokagathía, hemos dicho. 

La belleza Afrodita, eres tú, eres la Diosa que trasmite bondad, que desde la feminidad maternal arrancas sentimientos de esperanza, de futuro, de búsqueda de un proyecto de vida basado en la sensibilidad compartida, con la idea de que la libertad última del ser humano, es la actitud con la que afronta la vida. 

Eres tú Afrodita; la Diosa de la belleza, la que te hace crecer, la que provoca orgasmos intelectuales intensos con sólo el pensamiento de saber que estás ahí, desprendiendo sensibilidad que llega hasta las entrañas, que es recíproca, y que me hace saber que alguien como yo, un alma gemela, existe en mi mundo. 

Generosa es la vida que puso una Diosa en mi camino, la Diosa de la belleza, la Diosa de la bondad, la Diosa de la feminidad, la Diosa de la vida, la dueña de nuestro destino 

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario