miércoles, 8 de diciembre de 2021

BEBO; TE VA A DOLER.


- Walter;  esa mirada en la que mis ojos se metieron en el dolor de mi padre, en aquel "hombre sufriente" en  aquella ambulancia que hicimos traer porque mi padre se ahogaba. Nadie conocía la técnica de aspiración, por lo tanto tuve que liberar de la asfixia a mi padre. En el encuentro con sus ojos supe que me estaba pidiendo clemencia, misericordia, liberación del cuerpo a favor del alma. 

- Desde luego querido Bebo; las experiencias límite te llevan a revisarlo todo, a relativizar la importancia de las cosas. Desde que nacemos hasta que morimos la vida nos da la oportunidad de cambiar, y modificar nuestra zona de confort; y siempre se plantea la disyuntiva de: "mal si lo hago, y mal sino lo hago". Pero amigo; si quieres cambiar TE VA A DOLER

- Pero lo que me pregunto Walter, en esta fase de autoconocimiento en la que estoy es: ¿por qué soy capaz de destruir lo que más quiero, por el mero hecho de resistirme al cambio?.

- Has llegado a la encrucijada que necesitabas; hacer cambios vitales implica mucho esfuerzo. La mente no quiere cambiar, es conservadora. La realidad, los datos que recibimos del exterior son interpretados, por tanto no reaccionamos a los hechos sino a la interpretación de los hechos. Nuestro procesador mental está impregnado de afecto. Lo que llamamos "economía cognitiva" implica que una vez instalada cierta información, la vamos a defender, aunque sea la fuente de nuestras desgracias, eso explica tu contradicción. 

- Y mi tristeza, Walter. Ahora entiendo que hay determinados asuntos que debo resolver; explicar mis planes a quien quiero, mostrar el camino que quiero seguir, intentando que me comprendan, pero si esto no se produce, voy a seguir hacia delante, le pese a quien le pese. 

- La buena noticia; Bebo es que lo que se aprende SE PUEDE DESAPRENDER. Todo este adoctrinamiento que te paraliza, te bloquea, te produce miedo, hay que cuestionarlo, dudar de él. Ser valiente, pues el cambio implica dar pasos firmes que modifican las estructuras de toda la vida. 

- ¿Qué me puede ayudar en este viaje maestro?; ¿Qué puedo hacer para tomar las riendas de mi vida?.

- Son preguntas que debes resolver tú; no obstante te daré algunas claves; 

1. Desaprender las creencias que te llevan a pensar que los demás siempre son más valiosos que tú, y que no debes enfadarlos. Esto te conduce a ser un esclavo de los deseos de las personas más queridas por ti, y si te quieren de verdad, aceptarán que eres un SER AUTÓNOMO que busca ser feliz.

2. Liberarte del autoengaño: el realismo es sanador. Las cosas tienen una explicación ligada a los hechos, que son neutros, las interpretaciones y aliños emocionales los aportas tú. 

3. Crea un mundo con tus valores, no con los de los demás: Ese mundo puede que no le guste a determinadas personas, incluso seres muy importantes para ti, pero es el precio de la autonomía personal; ese mundo hará que pierdas gente por el camino, pero es ridículo intentar  contentar a todo el mundo. 

- Pero walter; ¿por qué no he sido consciente hasta ahora de esta obviedad?.

- Querido Bebo; no te preguntes ¿POR QUÉ?, pregunta ¿HACÍA DONDE?. Hasta ahora lo que ha fomentado tú mente es el conformismo y la resistencia al cambio, entonces has hecho una cantidad de engranajes que te han desgastado mucho con la única intención de "no cambiar", y "no incomodar a nadie". Como te decía, las situaciones límite te hacen revisarlo todo, y sabes qué pasa, que el cambio no se produce por inspiración creativa, hace falta esfuerzo, piel, fuerza, transformación, y dolor. 

- Lo veo tan claro Walter; mi hija me dijo que también está en ese proceso de revisión de sus creencias, de las ideas que han guiado su vida hasta este momento. 

- Estáis los dos en un proceso de revolución personal, y desde luego aquí hay que huir de lo que opinen los demás, necesitáis espíritu crítico, rebeldía ante las creencias y opiniones de los otros, sacar ese niño travieso, transgresor que llevas dentro; para esto tenemos que dotar a nuestra mente del poder y autonomía que le corresponde, una mente que le falte el respeto a los dogmas impuestos y tatuados en tú mente, una mente singular que te lleve a conectar con tus deseos, no con los de los demás. 

- Walter; ¿Que me puede hacer fracasar?. 

- Creo que llegado a este punto, Bebo, es imparable el cambio. La posibilidad de cometer errores te da la oportunidad de aprender. tú valía personal no tiene que ver con tus errores. Tendrás miedo; entonces ponte en lo peor que te puede pasar; que no te hablen los tuyos, que te digan que no les gusta lo que haces, en fin. El cambio implica pasar de un sistema a otro, no diferente, pero si se mueven estructuras que hay que volver a colocar, pero con la autonomía y el control que requiere el poder tomar las riendas de tú vida. Este cambio produce estrés, y nuestra economía mental se resiste, pero es el único camino que conozco para buscar la felicidad. 


- Pero Walter; ¿y si pierdo cosas importantes para mi?.
- No hay nada más importante que tú vida Bebo. A quien amas te amará por lo que eres. Porque sabes lo que pasa; que en este viaje aparecerá el miedo, pero EL AMOR ES MÁS FUERTE QUE EL MIEDO, no lo olvides Bebo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario