Cuenta la historia real de un ambicioso médico de Harvard (Henry Murray)casado con una rica heredera de Boston, Y Christiana Morgan, una estudiante de arte que acaba dedicándose al psicoanálisis al lado de Murray.
Es una historia convulsa de atracción entre los dos protagonistas con la complicidad asumida y digerida por las parejas de ambos. Hay amor, sexo, sadismo, mucho psicoanálisis, tristeza, pena, desesperación, todo ello aderezado con una prosa penetrante que toca las entrañas del lector, y le coloca en una situación empática con todos los personajes.
Aparece el viejo Jung, desarrollando sus terapias psicoanalíticas y provocando en Christiana la visualización de imágenes en situación de vigilia rescatadas del subsconsciente de la protagonista, que ilustran en gran medida el mensaje del libro, y la profundidad oculta del ser humano.
"Hojas surgen en mis brazos" |
La novela refleja la complejidad del psicoanálisis, la dificultad de la conexión con el terapeuta, los enfados y rechazos que provoca descubrir sentimientos, emociones, ideas, que dinamitan lo racional y el concepto que uno tiene de uno mismo. Se desglosan de forma intensa las emociones más primigenias como el placer a través del dolor, de la dominación.
Chistiana busca al final en su amante, un hombre fuerte, que la domine, que la dirija, que sea la luz de su camino, que sea el autor del libro de su vida, pero el se dispersa con sus amantes, con sus ansias de éxito, de poder, sus miedos, y frustra al final de su vida las expectativas de cristiana. La vida misma....
No hay comentarios:
Publicar un comentario