sábado, 1 de febrero de 2014

CUADERNO DE BITÁCORA DE MI GRAN AMOR.

He querido recoger en este cuaderno de Bitácora, algunas de las reflexiones que me han llevado desde finales del 2012 hasta el 2014 a ser lo que hoy soy. 

Mi intención es compartir una historia, que tiene su continuidad en cada uno de los extractos de cada relato, y que explica el momento en el que me encuentro.


Cuento: “La serpiente y la tortuga”. 31-10-2012.


- ¿Qué te ocurre?.
Laika, al ver que no despertaba temor en la tortuga, sintió un calor reconfortante, que la hizo mejorar su estado de ánimo.
- Estoy sola: Soy una serpiente fracasada, no soy capaz de atacar a nadie y me han desterrado.
La sabia tortuga, que entendió perfectamente a Laika, con un tono tranquilizador espetó una frase lapidaria con las que ella disfrutaba:
- “No desesperes en tu deseo de ser quien verdaderamente eres”.
- No sé quién soy- respondió Laika- Dime: ¿Quién soy?.
- Un alma que busca su camino, libre de prejuicios, sola, pero libre. No esperes que los demás te entiendan, disfruta de la oportunidad que tienes de ser como verdaderamente quieres ser.

“La Princesa y el Príncipe difuminado” 21-10-2012.


Querida vida, queridos acompañantes de mi vida anterior, os estoy muy agradecida de todo lo que habéis hecho por mí; de todo lo que he aprendido y lo que he crecido a vuestro lado, pero todo se acaba, todo tiene un fin, y esto ha llegado a su término. No sé en este momento si alguna vez amé durante estos  años, tampoco sé si fui feliz; sólo sé que he tocado techo, y he llegado a una encrucijada en la que tengo la opción de seguir por el sendero de siempre o aventurarme a partir por un nuevo camino. Siempre he pensado que es mejor arrepentirse de lo que haces que de lo que no has hecho, y eso es lo que he decidido: Romper y empezar de nuevo, con la carga de la nostalgia de los que he querido, con el dolor de partir hacia lo desconocido dejando atrás tierras firmes, pero el cambio forma parte de la vida. Alguien me dijo una vez: “Si no cambias puede que te extingas”, todo cambia: el día, la noche, el sol, las estrellas, la vida, la muerte, los amigos, los enemigos, la guerra, la paz…. Son variables que van marcando caras de una misma moneda pero que modifican los caminos por los que el ser humano debe discurrir. Hasta ahora el miedo a lo desconocido, al desapego, a la pérdida de la estabilidad ha frenado mi partida, pero hoy nada me ata, mi alma llena de nostalgia y de capacidad de amar, está preparada para un nuevo destino, para conquistar nuevas tierras, para abrazar el amor que nunca he tenido, para sentir lo que nunca he sentido, para volver a nacer y si es necesario para  morir”.


 “EL PAÍS DE LA ESPERANZA I “20-11-2012.


- La clave está en el centro del cuerpo; el alma del artista busca la felicidad en el corazón, en el interior de cada sentimiento, en el estímulo visual de cada acto, de cada imagen, de cada rostro- exclamó Rembrandt.
Picasso a modo de juego de Ping-Pon, contestó al maestro:
- El corazón y la razón admirado Rembrandt. El corazón siente, la razón modela; y el resultado es la belleza subjetiva de la realidad, filtrada por el efecto de las entrañas.
- Pero: ¿y la libertad?- Preguntó Rembrandt.
- La libertad y la imaginación, crean la fantasía en el pensamiento, y permiten  la trascendencia, la proyección del espíritu libre al mundo de las ideas, esa es la belleza creativa de la libertad.
- El ser Humano es un: “Animal permanentemente insatisfecho”. Es una maraña de deseos; quiere lo que no tiene, y si lo tiene teme perderlo- Añadió Don Pablo.
- Bueno deberás ir a la colina de las luciérnagas; allí encontrarás el camino hacia el templo de la vida.- Me dijo Rembrandt.
- Eso es.- Apostilló Picasso. – Una vez  llegues al templo, debes hablar con Lady Leben;  escucha sus consejos, y vuelve aquí…

“El mapa de tu cuerpo” 14-12-2012.


Un abrazo intenso descubrió  tus frías manos, cuyas uñas reflejaban un granate que destacaba en la oscuridad. Allí pude besar tus pequeñas, y dulces manos, y volviéndote a abrazar penetré en tu interior buscando saciar tu estrepitoso deseo.

“La búsqueda del camino “15-01-2013


Tomé mi cuerpo y lo llené de sosiego, de calma electrizada por las aristas de pequeños detalles subordinados a la realidad, pero no me importaba: Estaba al lado de la mujer anhelada durante toda mi vida, de la razón que busqué entre llantos y sollozos en las noches de verano, en el frío invierno, en la soledad nostálgica de la melancolía.
Era un momento de intensa felicidad, una lágrima silenciosa y  sosegada emitida por ella rompió el silencio ensordecedor del pensamiento de ambos: El sabía que la amaba, que era la mujer de su vida, que era el origen y el final de su búsqueda, de ese permanente recorrido por la vida en busca de razones por las que vivir, había llegado a su fin.
Siempre buscamos, siempre rompemos el descanso de la estabilidad cuando existe la llama de la esperanza, pero no siempre encuentras, a veces nunca llegas ni a acercarte al camino , pero cuando en tus ojos aparece lo que añoras lo sabes, lo notas, es como esa pieza que te faltaba y que encaja perfectamente en la espiral de tu vida. Estás seguro y no sabes  la razón, pero lo sabes.

 “Lo que siempre buscó Bebo” 30-03-2013.


Encontrar una alma que adoras, que admiras, que confías, en la que te deleitas con su mirada sin la angustia de buscar nada, tan solo la calma y la paz interior, puede ser una imagen pragmática del amor, menos sublime que la mística e intelectual construcción de los relatos de Bebo, pero sin lugar a dudas el efecto real de una búsqueda y de un encuentro.
Bebo pensó que era esa la causa de su vacio creativo; ahora no necesitaba adornar sus creaciones había encontrado el adorno perfecto, de carne y hueso, y sus creaciones serían ahora un complemento, no un sustituto estético de lo que siempre buscó.

“Realidad o Fantasía” 28-04-2013.


Esta reflexión le llevaba a volver a ese análisis del grado de fantasía de sus pensamientos, y donde estaba  la realidad   y dónde la ficción. Le devolvió a la melancolía una frase del Dalai Lama: “A quien amas dale alas para volar, raíces para volver,  y motivos para quedarse”: Bebo había debatido con su amada la diferencia entre el amor verdadero y la dependencia confundida como lo anterior. Este tema le hizo reflexionar mucho: Dar alas no es fácil, no interferir para modificar la realidad requiere autocontrol; Deseamos lo que no tenemos y una vez que lo tenemos no queremos perderlo, y es ese miedo el que puede ser fuente de dependencia,  e intervenir más condicionado por el temor que por los propios sentimientos.
 Esto es instrumentalizar el amor y el cariño haciendo lo que sea para no perderlo. Bebo por todo lo que había pasado en su vida, sabía que la libertad era un ingrediente básico del amor (La gente debe ser libre de irse  para poder quedarse). Los condicionantes como la pena, la soledad, el miedo, el dolor, la muerte,  son elementos distintos al amor que influyen en mantener el vínculo con una persona. Es difícil depurar las emociones que  te empujan a estar con un ser humano, pero la respuesta está en que esas raíces  y motivos para quedarse  se centren en el deseo, admiración, y respeto, en lo más superficial, y en lo más profundo,  en esas ganas de compartir tus más ocultos sentimientos y pensamientos que te hacen sentirte comprendido, querido y amado,  y sobre todo en la consideración de que  esa persona es  básica en el camino de tú vida.

“Encender la noche” 14-06-2013


-Imagínate que estás en una jaula Mary; yo te cuido y te doy lo que creo que es mejor para ti, tú crees que la jaula es lo ideal. Un día abro la puerta de la jaula pero te da miedo salir, pero coqueteas con los límites de la jaula y sacas primero un pie, luego otro pie, y luego sale   todo tu cuerpo, puede que al principio eches de menos la jaula y te de miedo seguir adelante por temor de perder de vista la jaula que te daba seguridad, pero la innovación y la curiosidad te lleva a explorar nuevos territorios que te proporcionan una gran satisfacción. Un día echas de menos la jaula y a tu cuidador, pero te das cuenta que ahora no necesitas la jaula ni a su dueño, sino que te apetece volver porque tienes nostalgia, y quieres ver la jaula y a la persona.

“Brown y Cony“. 23-11-2013.


Pero uno busca y busca, y encuentra, y olvida, y se impregna de esos encuentros, y aprende, y se arrepiente, y configura continuamente un horizonte lleno de esperanza para seguir viviendo…

En esa tarea andaba Brown cuando Cony se cruzo por su vida:


En el tiempo que habían pasado juntos, se acariciaban el alma tan sutilmente, que sin decir nada habían encontrado el amor eterno. El sabía que era a quien siempre había estado buscando.