viernes, 25 de noviembre de 2011

EL PENSAMIENTO: FUENTE DE FELICIDAD I

JARDÍN DE ARANJUEZ OTOÑO 2011
La mente es egocéntrica busca sobrevivir a cualquier costo, incluso si se mantiene en la irracionalidad. La mayoría de las personas mostramos una resistencia terrible al cambio, preferimos lo que conocemos a lo nuevo por conocer, puesto que lo nuevo genera incomodidad, ansiedad, estrés.
Cambiar implica el paso de un estado a otro, lo que hace que el sistema tenga que sufrir cierta catarsis, Y destrucción, para posteriormente volverse a organizar con otro formato, y constituyendo otra estructura.
El ser humano es ambivalente en general y también lo es ante el cambio: Por un lado el cambio muestra miedo a lo desconocido, pero por otro lado aparece la curiosidad que actúa como incentivador del cambio. No obstante abandonar las viejas ideas, evaluarlas, y permitir la revisión de las creencias que han dirigido nuestra vida hasta ahora, requiere un acto de valor.
Una vez establecidas las creencias protegemos igual las sanas que las insanas, las racionales que las irracionales, aún cuando nuestra racionalidad sea consciente de lo contrario.
Para Walter Riso, existen al menos tres aspectos que hacen que la mente se revele ante el cambio:
La economía mental.
Las profecías autorrealizadas.
Las estrategias evitativas y compensatorias.
1.       La economía cognitiva o Ley del mínimo esfuerzo:  Cuando el entorno nos manda información, y no coincide con la que tenemos archivada en nuestra memoria, resolvemos esa contingencia a favor de las creencias depositadas ya en nuestra mente; es decir es más cómodo no dudar de uno mismo y cuestionarse  lo percibido: Lo que coincide con nuestras ideas lo dejamos pasar y  lo recibimos con alegría,  de algún modo es lo que queremos oír; sin embargo en la mayoría de nosotros, lo que no coincide con nuestros estereotipos o creencias lo desechamos, o simplemente lo manipulamos para que concuerde con nuestras ideas preconcebidas, en lugar de revisarlo, o proponer excepciones a la regla. La economía mental parte del principio que para el sistema produce menos gasto conservar los esquemas que cambiar los que ya tenemos almacenados. La economía mental que nos mantiene atados a las viejas creencias depende de unos mecanismos llamados sesgos:
A.        Sesgos atencionales: Una persona puede desarrollar un  Esquema de Incompetencia; donde su atención sólo se centre en detectar sus fallos sin considerar los aciertos (“No soy capaz”). Podemos encontrarnos con un esquema de grandiosidad que centre a la persona más en los elogios que en las críticas. La atención trabaja a favor de los esquemas que desarrollamos, sacrificamos la verdad, el todo con el fin de quedarnos con la parte que ilumina nuestras creencias.
B.        Sesgos de memoria: Alteramos los datos de nuestro pasado y luego los usamos para tomar decisiones en el presente. La información que introducimos en nuestra memoria no queda estática, se altera al meter nuevos datos: Si estoy convencido de que soy un fracasado; recordaré más mis fracasos que mis éxitos.
C.        Sesgos Perceptivos: Interpretaciones erróneas, ilógicas, irracionales  de la recepción de los hechos. El ser humano construye en gran parte su mundo interior, y por tanto la percepción tiene un componente subjetivo muy importante: lo ideal es revisar paso por paso todo lo que percibimos, evitando generalizaciones e incorporando excepciones que siempre son un buen compañero de viaje.
2.       Las Profecías Autorrealizadas:  Parten de una anticipación que creo que va a ocurrir, y esta creencia me lleva a hacer lo posible aunque no quiera, de que se cumpla la profecía, Por ejemplo: Pienso que a alguien le caigo mal; esto hace que le trate de forma seca  y antipática, esa persona me responde de la misma manera, al final confirmo la profecía: “ Yo tenía razón le caía mal”: Si Tienes problemas interpersonales reiterados, es posible que uses un profecía de este estilo; Identifica la creencia de base e intenta llenar de objetividad la creencia.
3.       Las Estrategias Evitativas y compensatorias: Como decía anteriormente el ser humano es ambivalente: Por un lado queremos dejar de sufrir eliminando las creencias responsables de nuestro malestar, y de manera inconsciente protegemos nuestros esquemas negativos y evitamos desmantelarlos. Una fórmula de evitación especial son las estrategias compensatorias, para compensar o equilibrar aquello que no nos gusta de nosotros mismos, ocultando el problema alardeando de todo lo contrario. La evitación que se origina en el miedo vuelve intocable los esquemas negativos. Si logras desmontar los mecanismos protectores psicológicos sobre los que te has ocultado, podrás mostrarte a ti mismo tal y como eres.

RÍO TAJO EN ARANJUEZ



Todos los esquemas mentales que dirigen nuestra conducta y nuestras relaciones, se basan en estas estrategias evitativas, estas profecías, o la economía mental que complica el cambio, por eso es importante detectarlas, diseccionarlas, cuestionarlas, limpiarlas de sesgos y prejuicios, y mostrarnos limpios ante la vida como antesala de la felicidad.


NUESTRO TRABAJO: UN ESPACIO EMOCIONAL


Una organización es un conjunto de personas con un fin común. Este fin a pesar de contar con los recursos, estructura y tecnología adecuada no siempre se consigue; ¿Por qué ocurre esto?:
Las organizaciones tienen una parte racional y una parte emocional que determina de forma importante los resultados de la misma. Esa parte emocional lo constituyen las interacciones de los trabajadores con su grupo, con el resto de la organización y con el entorno donde están los usuarios. En este entramado existen una serie de procesos “Por encima de la superficie”, conscientes para el individuo, el grupo o la organización. Y otros procesos inconscientes, ocultos y desconocidos, pero que marcan nuestra actitud y conducta en la empresa, y por tanto condicionan el cumplimiento de objetivos de la organización.
El componente emocional de las organizaciones se establece con las relaciones interpersonales entre los trabajadores, los directivos, los usuarios, etc. Estas relaciones generan interacciones emocionales que provocan  emociones en forma de amor, odio, gratitud, admiración, culpabilidad, desencanto, desesperación, etc. Estos sentimientos producen vínculos emocionales consciente e inconscientes, marcados por nuestros propios sentimientos a veces contradictorios y ambivalentes.
El análisis y estudio de esta parte desconocida, ayuda a comprender la actitud y conducta  de los equipos de trabajo, y de los trabajadores y nos permite trazar estrategias que mejoren el cumplimiento de la tarea de la organización.

Una organización suficientemente buena es aquella que contiene su tarea primaria claramente definida, una estructura de autoridad claramente definida, un sistema de delegación de autoridad, una clara definición de roles, y una comunicación clara y fluida.
La tarea primaria de una organización es lo que hace una empresa para sobrevivir: Gordon Lawrence (1977) diferencia entre tarea normativa (tarea formal u oficial, y resulta de la operatividad de las necesidades del departamento o de la organización), tarea existencial (lo que cree el trabajador que hace: El significado que doy a mi rol), y tarea fenomenológica (tarea que se desprende de mi comportamiento y conducta en la empresa, y puedo no ser consciente de ella):
Las organizaciones se dirigen a través de una Tarea Primaria, que constituye su principal objetivo para sobrevivir. La tarea primaria, implica cambio, adaptación, manejo de riesgo, y “ejercer autoridad”; todo esto genera ansiedad.
La ansiedad moviliza dinámicas inconscientes, que producen comportamientos disfuncionales en las organizaciones, distorsión de la realidad, y conductas defensivas, que hace que la toma de decisiones sea pobre, con políticas irracionales o dinámicas grupales o individuales regresivas.
BRUSELAS 2006
 Si logramos que el entorno de trabajo  actúe como continente de ansiedad y facilite el desarrollo de grupos funcionales y el comportamiento organizacional, el trabajo será realizado de forma más efectiva. Ejercer una buena función de autoridad implica tomar decisiones difíciles asumiendo que el resultado de esas decisiones es responsabilidad suya, y reconociendo, las dificultades y el sufrimiento que pueden causar estas decisiones en los miembros de la organizació.
 
Ningún hombre es una isla, aunque queremos creer que somos independientes de fuerzas de las que puede que no seamos conscientes, nos influyen y marcan nuestra conducta, y nuestra actitud en la organización. Estas potentes fuerzas son las responsables del comportamiento irracional en los equipos de trabajo. 
En las organizaciones, si estas fuerzas no se gestionan, y se liberan de alguna manera, serán una importante fuente de conflicto y afectarán de forma determinante a los resultados empresariales


martes, 22 de noviembre de 2011

TÚ VIDA DEPENDE DE TI



Jardín del Príncipe de Aranjuez.
Es verdad que cuando uno cree que no tiene el control sobre su vida, que las cosas ocurren por azar o porque figuran en el destino, lo único que hacemos es evitar responsabilizarnos de nuestra propia vida.
Si uno se autoanaliza, observa sus rasgos conductuales, estudia sus decisiones, profundiza en sus valores prioritarios, sus pensamientos y sus emociones, se dará cuenta que en gran medida somos nosotros los responsables de nuestra vida y nuestra felicidad.
Sin embargo este análisis que consiste en hacernos conscientes de la responsabilidad de lo que hoy somos, no debe ser una espina dolorosa permanente. No sirve de nada culpabilizarse de lo que hemos hecho y de lo que hemos dejado de hacer; por mucho que nos preocupemos no cambiaremos nada, la culpa sólo puede provocar inmovilizarnos en el presente e impedir seguir evolucionando y avanzando.
Este análisis debe servir para poder ser conscientes de que nuestra vida depende en gran medida de lo que nosotros hacemos de ella. Lo que depende de nosotros responderá a lo que nuestro pensamiento y nuestras emociones marquen a nuestra conducta, y nuestro pensamiento y por tanto nuestras emociones no se escapan a nuestro control, dependen de nosotros: Escogemos pensar como pensamos, y podemos aprender y elegir pensar de forma diferente, y es lo que debemos hacer para  tomar las riendas de nuestra vida.
Nadie puede condicionar nuestra vida si nos centramos en lo que depende de nosotros mismos. Si por el contrario dependemos de lo que piensen o quieran los demás en función de lo que nos den a cambio (cariño, poder, seguridad, etc.), seremos sus esclavos.
Es muy común que ya en el seno familiar aprendamos a recibir cariño a cambio de éxito, esto hace que podamos caer en llevar este esquema a todos los ámbitos de nuestra vida; el trabajo, el amor, etc.
La verdadera madurez consiste en liberarnos de estas conductas infantiles y aprender a ser seres autónomos, dueños de nuestra vida. Esto no quiere decir que tengamos que ignorar a los demás; puede ser fantástico entregarte a los demás, pero sin la búsqueda de un refuerzo que establezca un vínculo un tanto neurótico, que genere algún nivel de dependencia con esa persona para conseguir algo valioso que sólo esa persona me puede dar.
Otro aspecto paralizador y generador de infelicidad es la preocupación por el futuro. El miedo a un futuro incierto   donde ocurran acontecimientos dolorosos, genera también parálisis y evita dirigir nuestra vida.
Tanto el pasado como el futuro, han de ser referentes asépticos que pueden generar esperanza y sosiego para vivir nuestra propia vida.
El pasado nos permite aprender e incorporar a nuestro bagaje experiencias y el desarrollo de habilidades que me permitan una mejor adaptación en la vida. El futuro es la esperanza, la esperanza en seguir aprendiendo, en ilusionarnos por alguien o por algo, por nuestro proyecto de vida. Este es el combustible que nos permite seguir caminando.
El hombre es un ser permanentemente insatisfecho, es por eso que el horizonte del futuro está lleno de proyecciones de mejora. Todos al finalizar el año nos proponemos hacer cosas nuevas, buscando un mayor bienestar. Si estos proyectos están condicionados por los demás, y por tanto no dependen de nosotros, debemos ser conscientes del tributo que tendremos que pagar por conseguir algo preciado para mí, pero que en gran medida no depende de mí: dinero, prestigio, cariño, poder, seguridad. Nadie puede convertirte en su esclavo si lo que buscas sólo depende de ti.

domingo, 20 de noviembre de 2011

EL MOTÍN DE ARANJUEZ: COMICIOS DEL 20-N

Estatua de Alfonso XII en la Plaza del Ayuntamiento de Aranjuez.
Plaza del Ayuntamiento de Aranjuez.
El Rey Alfonso XII en mi pueblo, observa atónito y sin poder decir nada la batalla política que se ha montado en el Ágora de Aranjuez; Los partidarios del PSOE, los del PP, y en el fondo se amotinan unos 20 ciudadanos de la CNT, con gritos como de otra época: "Camardas Proletarios Uníos".

Es el retrato de una España que espera un cambio, una evolución moderna y regeneradora: 
Hoy Domingo 20 de Noviembre el silencio expectante y melancólico inundaba las calles del pueblo; las miradas de la gente dibujaban un panorama entre la euforia contenida, la decepción anticipatoria de la catástrofe, y la búsqueda de alternativas, que aunque marginales, liberaban un ego más centrado en satisfacer el sentimiento de culpa  de no votar a uno de los dos  partidos mayoritarios, que la efectividad de un voto relleno de utopía.

Algunos ciudadanos comentan la escasa o elevada participación, como escusa para no tocar el tema crucial: "Si Rajoy Ganará por mayoría absoluta, y si rubalcaba se hundirá tal y como dicen las encuestas": Esa es la clave de estas elecciones; han salido las dos Españas a pasear: la de Rajoy y la de Rubalcaba, la de los rojos y la de los azules: En el subconsciente colectivo de la sociedad española avivados por el último gobierno, circula  la España nacional y la republicana: Me pregunto si estas heridas durarán mucho tiempo, o la crisis y el paro nos sumergerán en la gestión económica pura y dura de los tecnócratas.
Paseo del Jardín del Príncipe

Mientras tanto el espíritu de Godoy pasea relajado y meditabundo por el magnífico paisaje otoñal de los jardines de Aranjuez, recordaba el levantamiento del populacho el 18 de marzo de 1808 que acabó con su poder, y pensaba en que ahora el pueblo habla de otra manera más civilizada, con el voto en las urnas: Pensaba Don Manuel que la historia pone a cada uno en su sitio, y que la paz y la prosperidad de un País se consigue en primer lugar con cubrir las necesidades básicas del ser humano que son la comida y un lugar donde vivir; y eso la historia sabe que es gracias a trabajar en paz, y todos en el mismo barco: Unas veces gobiernan unos, otras veces otros, pero al final el ciudadano es el que tiene que levantar esta España, que se lamenta de haber  construido demasiadas casas, y no haber dedicado parte del pastel a otros sectores más innovadores y así haber diversificado el riesgo de morir tapiados por el Cemento.
El bueno de Godoy; con la superioridad que le da la edad y la historia, reflexiona en voz alta mientras se acerca a su palacio y se cruza con el Tio Malayerba; un tabernero conocido de Aranjuez, y que  Don Manuel respeta mucho, pues en su taberna fue donde se fraguo el motín que acabó con él:
- ¿Has visto cómo está la plaza tabernero?
- Si Don Manuel: Son otros tiempos. En nuestra época con cinco millones de parados habriamos quemado el palacio, y ahora ya ves en la plaza del pueblo no paran de lanzar palabrerías en busca del voto.
- Si malayerba: El disputado voto se mueve entre elegir a los que gobiernan; que les guste o no digo yo que alguna culpa tendrán de la penosa situación de España, y el cambio por otro gobernante con nuevas ideas y que sea capaz de ilusionar a un pueblo deprimido y algo que llaman inversores que no se muy bien lo que es, pero que todo el mundo habla de ellos como los salvadores de la patria.
- Na, que es lo de siempre; Unos que  vienen, otros que van y mientras tanto el pueblo engañado se muere de hambre; lo que yo digo hay que organizar otro motín con esos que llaman indignados, y que se juntan en la plaza del pueblo a despotricar sobre el sistema; Hay que tomar el ayuntamiento.
- !Calla animal!, ahora no se solucionan las cosas así, están votando ahora mismo en todo Aranjuez y en toda  España; quién quiere el pueblo que los gobierne: La prosperidad y evolución de un pueblo se desarrolla desde el consenso, la alternancia política, la paz social, la libertad de credo, y los votos: Si alguien no lo hace  bien no se le vota en las siguientes elecciones y punto.
- No se enfade Don Manuel, creo que tengo que olvidarme de nuestra época y mirar hacia delante, con esperanza; espero que el 21 de Noviembre de 2011 se inicie una nueva etapa de la vida de esta gran nación llamada España, donde la luz del amanecer ilumine el camino de los ciudadanos hacia su trabajo, donde todo el pueblo empuje hacia el mismo lado con fuerza e ilusión para levantar este grandioso pueblo.
- No te ilusiones tabernero, que el discursito ya me lo se.
Palacio de Godoy (Actual Colegio Sagrada Familia).
El Valido se introduce en su palacio, donde le espera una mesa llena de exquisiteces hechas por su cocinero francés, para hacerle la espera de los resultados de los comicios más agradable.

El pueblo sigue votando, y con esperanza se retiran a sus domicilios a esperar el resultado; un resultado que sea cuál sea, debe servir como un proceso de unión y fraternización que permita a esta nación crear riqueza, y avanzar  paulatinamente hacia la prosperidad, el respeto y la libertad como elementos imprescindibles de un cambio sin violencia y lleno de tolerancia y solidaridad de  un proyecto común que se llama España.