lunes, 25 de julio de 2011

ESTOCOLMO LA CIUDAD DE LA DESPEDIDA


ESTOCOLMO LA CIUDAD DE LA DESPEDIDA.
10 al 12 de julio de 2011
Desde Oslo  nos dirigimos a Estocolmo, nos esperan 600 Km  hasta la capital de Suecia. Afrontamos la parte final del viaje. Como todo en esta vida se termina, y es el momento de romper con el entorno que nos ha acompañado en estos días,  y volver a la rutina habitual.
Estocolmo tiene un millón de habitantes, con la periferia  dos millones: Es la ciudad donde se entregan la mayor parte de los premios Novel; cada 10 de Diciembre se entregan en la sala de conciertos estos prestigiosos premios.
Estocolmo está constituido por 14 islas comunicadas por puentes, donde el Mar Báltico rodea gran parte de la ciudad.
Pudimos visitar toda la ciudad, destaca el ayuntamiento donde se realiza la cena de los Premios Novel, y el museo Vasa.
MUSEO VASA

El Vasa es el único barco del siglo XVII que ha sobrevivido hasta nuestros días. Con más del 98 % de su estructura original y sus cientos de esculturas talladas, el Vasa es un tesoro artístico y uno de los monumentos turísticos más visitados del mundo.
El barco se expone en un museo construido en Estocolmo expresamente para ello, que también alberga exposiciones relacionadas, una tienda en la que se puede encontrar de todo y un restaurante de primera categoría. La película acerca del Vasa se puede ver en dieciséis idiomas distintos. El museo del Vasa atrae a más visitantes que cualquier otro museo de Escandinavia. Merece la
pena visitar Estocolmo aunque sólo sea para ver el Vasa.
EL HUNDIMIENTO DEL VASA
El 10 de agosto de 1628, un gran buque de guerra zarpó desde el puerto de Estocolmo. Era el recién construido Vasa, bautizado por la dinastía gobernante, los Vasa. Para conmemorar tan solemne ocasión, se dispararon salvas de honor desde sus cañones. 
Cuando el buque se deslizaba lentamente hacia la bocana del puerto, una repentina ráfaga de viento comenzó a soplar. El Vasa se escoró, pero logró corregir su rumbo. Una segunda ráfaga golpeó el costado del barco. El agua comenzó a entrar por las cañoneras y el Vasa se fue a pique. Al menos 30 miembros de un total de 200 que componían la tripulación se ahogaron. El Vasa tardaría 333 años en volver a ver la luz.


El día 12 nos disponíamos a regresar a nuestro destino. Todo había terminado. Como en la vida,  una etapa más  terminaba, con tristeza nos despedíamos de los compañeros de viaje, y un proceso de duelo se instalaba en mayor o en menor  medida entre los miembros del grupo. La aventura de Escandinavia había terminado.
La mayor parte de los proyectos humanos, incluso los más planificados o programados, son inciertos. Sería bueno pensar que a veces el esfuerzo no basta, que las cosas pueden salir mal. Sería bueno contemplar la posibilidad de la existencia de contingencias que pueden ser atribuidas al azar, las creencias, etc. Por tanto cada suceso resulta de la interacción entre lo preconcebido y lo desarrollado, un choque entre lo planificado y el azar.
Según Jay Haley (terapeuta californiano); Es obvio que tiene poder aquel que consigue imponer su deseo por autoridad y amenaza, obligando a los demás a hacer lo que se le antoja, pero también el que consigue manipular personas para que actúen a favor del fenómeno que desea. Para Haley el verdadero poder no consiste en la fuerza para hacer actuar a otros, sino en la capacidad para anticiparse a los hechos.
Ambas cosas son necesarias para emprender cualquier proyecto vital, y la segunda parte es especialmente importante cuando se lideran grupos de cualquier tipo, convendría reflexionar con los datos que tenéis sobre las áreas de mejora que han faltado en este viaje, no para medir nuestro grado de insatisfacción, sino para mejorar en futuras experiencias.
Este viaje a Escandinavia, inicia una prospección al interior del ser humano, con la intención de diseccionar las claves que rigen su conducta, con objeto de buscar mediante el conocimiento  el camino de la felicidad.
En este viaje ha habido un importante aprendizaje de autoconocimiento, reconociendo los puntos débiles y los puntos fuertes de los demás, del grupo, y de mi mismo, según una  visión subjetiva (la del autor) que marca la búsqueda de la felicidad. En posteriores documentos desglosaré todo este aprendizaje  que de forma paulatina he ido adquiriendo en este viaje.

FOTO DE GRUO: AL FONDO SE VE EL AYUNYAMIENTO
EDIFICIOS REALES
AYUNTAMIENTO
PIEDRA VIKINGA

Añadir leyenda

GALEÓN VASA

viernes, 22 de julio de 2011

LA MONTAÑA MÁGICA CAMINO DE OSLO


LA MONTAÑA MÁGICA CAMINO DE OSLO 9-07-2011.

Eran las 8:45 de la mañana, en el hall del Hotel Rica de Oslo se acumulaban las maletas protegidas por los diferentes miembros del grupo que esperaban que Cayetano abriera el autobús para introducir el equipaje.
Varias conversaciones se cruzaban entre el vestíbulo y la puerta giratoria del hotel: “Tenía que haber sido un hotel más céntrico”, “Por la noche  cayeron chuzos de punta”, “La cena de anoche no fue buena”, “Cuando llegue a España, dieta intensiva”.
El guía ha bajado al hall y todos como si se tratara de la mama pato se introducían como polluelos en el  Caye-Bus. Un primer incidente nos detuvo un buen rato; la alarma de la puerta de salida de minusválidos se había disparado y no había forma de pararla, pero el problema es que bloqueaba el motor. Julian (uno del grupo de Nuria), que montaba dispositivos de seguridad pudo parar la alarma, pero en un bache la volvió a disparar:
Los comentarios de los miembros de la  oposición ya consolidada al guía, espetaban gritos de desastre  total y absoluto, y pedían un nuevo autobús. Al final Cayetano consiguió llegar a la frontera de Noruega con Suecia. Allí Julian  ayudado del Mexicano de la familia de “Los Autistas”, consiguió desmontar la alarma de minusválidos y de momento salvó el tipo Cayetano, Miguel, y  en definitiva Panavisión.
Tras unos minutos de micción en la frontera, emprendimos el camino hacia Oslo, ya en tierras Suecas. El viaje trascurría con toda normalidad, hasta que a la hora de la comida, nos desviamos buscando un hotel de montaña para comer,  que nos habían programado por parte de Panavisión. A través de un paisaje paradisiaco trascurrían los minutos y no llegábamos al lugar elegido. Miguel llamó en un cruce a la recepcionista del hotel, y le comentó que debía girar a la izquierda, aunque en realidad era a la derecha. Tras unos minutos de camino, Miguel se dio cuenta que estábamos perdidos. Volvió a llamar y tuvo que dar la vuelta el autobús. En su alegato para explicar lo que había pasado, comentó que su madre es psicóloga y que le había dicho que las mujeres tienen problemas para diferenciar la derecha de la izquierda.
Eso inició la batalla: La Reina Isabel lanzó sus dardos, acusando a Miguel de la mala organización, Miguel dijo con buen tono que: “Esto lo Iba a cortar”, Uno de Los Del Río de Málaga, salto atacando a Miguel, y su actitud verbal arrogante (él lo entendía así). Marisa y yo alegamos que  una actitud así sólo complicaría las cosas. Seguimos perdidos y la recepcionista era incapaz de llevarnos al destino, tuvo que ser Cayetano con su experiencia el que nos llevara después de una hora y media al Hotel de Montaña donde pudimos comer.
Después de la Paz viene la calma; Miguel decidió no hacer un par de paradas que teníamos programadas en el viaje, lo que produjo unas cuantas quejas. Nuria habló con Miguel, y le dijo que hablara con el grupo, pero realmente lo que hizo es echar en cara el pago que tuvo que hacer  personalmente al guía local por su bien. Al final un aplauso final mostró la división del grupo entre los tolerantes que apoyaban al guía, y los que le exigían una mejor organización  y mayor profesionalidad y seriedad.
En Oslo (pronunciado Uslo, de acuerdo con la guía),  pudimos hacer una visita el Parque de Oslo, creado por el escultor noruego Gustav Vigeland entre los años 1907 y 1942 por encargo del ayuntamiento de Oslo. Es una exposición permanente de las esculturas de Vigeland de entre los años 1926 y 1942. El Parque de Vigeland ocupa una extensión de cerca de 32 hectáreas. La superficie del parque se articula en cinco áreas sucesivas.
Estas esculturas representan las distintas etapas de la vida: Puede verse, o al menos eso es lo que yo sentí, la vida recogida en un instante: fue emocionante, reconfortante, y me hizo pensar: Realmente me generó una serie de preguntas sobre las que volveré en algún momento en este Blog. Me hizo ver lo importante que es tener un proyecto de vida en el que se contemple la posibilidad de situaciones más  o menos adversas, y  en que es necesario un proyecto de vida, en  el que se contemplen las cuatro patas a trabajar y cultivar: Amor, trabajo, cultura y amistad. 


miércoles, 20 de julio de 2011

METAMORFOSIS EN NORUEGA

Los glaciares y fiordos me inspiraron, y me recordaron una poesía que escribí hace tiempo y que hace referencia al cambio. Ahí os la dejo con algunas fotos que aunque no es ni parecido verlo en foto que al natural (pierde mucho la foto), os podéis hacer una idea:


METAMORFOSIS Y CONTROL

Quiero ser el escultor de mi destino,
El alma tranquila que limpie mi vida,
La libertad constante en el día y en la noche;
La soledad decidida melancólica y mojada.

Quiero caminar sin equipaje
Mirar detrás sólo cuando caiga,
Recorrer los caminos embarrados,
Y  tumbarme en la eternidad amarga.                                                                                                            
Quiero que sepas dulces sueños,
Que cuando se levante el alba,
Empezará un camino sin retorno,
Con nueva armadura y nueva espada.

Quiero que escuches, vida mía
El palpitar de mi espíritu en la cama,
Un hombre que nace, otro que muere,
Un nuevo sol en las montañas.

Quiero que sientas mis lamentos,
Que observes mi rostro y mi mirada,
Que pienses en esto vida mía,
Y sepas que el cambio es la esperanza.

LENGUA DEL GLACIAR DE BRIKSDAL
CAMINO A PIE AL GLACIAR DE BRIKSDAL: EL ARCO IRIS SE LAS APAÑA PARA APARECER.
VALLE DEL FIORDO DE GEIRANGER
GLACIAR DE BRIKSDAL DONDE BEBIMOS EL AGUA HELADA DEL GLACIAR.
CASCADA CAMINO DEL GLACIAR DE BRIKSDAL
CARA DE TROL EN LA ROCA DEL FIORDO DE GEIRANGER
CASCADA DENOMINADA EL PRETENDIENTE EN GEIRANGER
AL  FONDO CASCADAS DENOMINADAS LAS SIETE HERMANAS

EL VELO DE LA NOVIA
FIORDO DE GEIRANGER
NAVEGANDO POR EL FIORDO DE GEIRANGER












domingo, 17 de julio de 2011

HIPNOTIZADOS POR LA MAGIA DE LOS FIORDOS


7 Y 8 DE JULIO DE 2011: LA INCURSIÓN EN LOS FIORDOS.


Es una falta de respeto la impuntualidad”, - exclamó Isabel, mujer de Fernando, Los Reyes Católicos. No era aún la hora y las  Diosas del Sol Gaditano estaban apurando los últimos suspiros de humo rubio de Andalucía. Empezaba el ambiente a caldearse en el autobús, mientras tanto Cayetano, el gran conductor de Lucena, disertaba con un constructor de Alicante y conmigo sobre las bondades de la Sociedad Noruega (“Ohu, aquí tienes que vender la casa para beberte una Cruz Campo”).
Por fin partimos hacia el Fiordo de los Sueños (Sognefjorden).  Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se encuentra, aproximadamente, en la mitad geografica de Noruega, a medio camino entre Oslo y Bergen, aunque más cerquita de esta pequeña y pintoresca ciudad.

Es famoso por su espectacularidad, por estar rodeado de enormes paredes verticales de roca que generan una vista increíble al contrastar con el agua azul de sus aguas que, en algunos tramos, alcanzan los 3.000 metros de profundidad y que mezcla agua dulce con agua salada.

Rodea una gran cantidad de pueblos ideales para hacer una parada en plena naturaleza: Aurdal, Flaam, Sogndal... Es uno de esos sitios memorables para el amante de la belleza natural.

Cayetano nos llevó con el tiempo justo para tomar el tren de Flaam; un tren tipo cremallera que circula por las montañas de los Fiordos, y donde lo más destacable es unas maravillosas vistas. No nos dio tiempo a ir al baño y como el guía Miguel no sabía que había baño en el tren, fue recriminado por ello. Llegamos justo para montarnos en el tren y salir hacia Flaam. Durante el camino el paisaje nos dejó sobrecogidos, y un silencio ensordecedor, con trasfondo de relajación se apoderó del grupo. Hicimos una parada en una espectacular cascada, donde dicen los más avispados que hicieron un espectáculo  músico-teatral. La verdad es que como había tanta gente nosotros sólo vimos  la cascada.
PARADA DEL TREN DE FLAAM

CASCADA DE FLAAM

CASCADA PELIGROSA

Al finalizar el  viaje en tren Cayetano nos recogió, y nos llevó a ver un pueblecito al pié de un fiordo con mucho encanto; un lugar alejado, semivirgen, donde nos topamos con un niño de unos 10 año como mucho en medio de la carretera, luego supimos que era pastor de un rebaño de cabras Noruegas. En el pueblo pudimos ver por fuera una austera iglesia vikinga en el pié de una orilla  del fiordo de los sueños.
 
Tomamos el Cayetano-Bus, y luego  volamos a comer para tomar el ferri donde navegaríamos por el Fiordo de los Sueños: Comimos previamente en donde se toma el ferri. Allí pudimos ver un poblado vikingo.
Quedamos con los 7 en que alguno de nosotros de adelantarían para coger sitio; fueron Isa, Paloma y Marisa las aguilillas que colonizaron primero la proa. Gracias a la fuerza de la seducción de Paloma conseguimos los mejores sitios.
Corrimos como buitres para coger un sitio en la proa del barco, luego nos tuvimos que ir a la popa pues el aire fresco del fiordo nos estaba congelando las entrañas. El paseo fue maravilloso, el aire puro, el silencio limpio y gélido, sedujo a nuestra alma, y la dejó en un nirvana temporal que nos impedía hasta movernos para hacer fotos.
“En el Fiordo de los sueños rodeados de agua, vegetación y paz, me encuentro sobrecogido por el entorno. Un sosiego interior recorre mi cuerpo desde la punta de los dedos de los pies hasta la cabeza. La libertad del viento fino y los rayos de sol filtrados a través del valle de los sueños, calientan levemente el cuerpo del viajero, extasiado por tanta belleza.
La nieve que se vislumbra en las cúspides de las montañas, recuerdan que estamos en tierras vikingas, en el sognefjorden. Es posible que todos los sueños se concentren aquí, el miedo, la ansiedad, la angustia, las alegrías, el amor, el desagrado, la rutina. Todas las emociones que habitan en la mente se encuentran en este fiordo: Oh! Gran Fiordo de los sueños, Rey de la nostalgia, y de la vida, penetra en nuestra mente y cúbrela de sabiduría, fortaleza y valor.
Mientras nos alejamos del cuerpo central del fiordo de los sueños, cuando aún unos tímidos rayos de sol difuminan el aire; la sensación poderosa de la grandiosidad del fiordo, ha limpiado la mente, y ha secuestrado el ego que se rinde ante el paraíso que conquista nuestras retinas. Sólo queda la esencia de los viajeros, a solas con el agua, el sol y abrazada por los brazos del fiordo, que solidifican el interior del cuerpo”.
EL  VIKINGO MANSO

PUNTO DE PARTIDA DEL FIORDO DE LOS SUEÑOS

DESDE EL RESTAURANTE QUE COMIMOS SE VE EL FIORDO DE LOS SUEÑOS







LA CARRERA POR LA PROA Y LA SEDUCIÓN DE UN ANGEL

NAVEGANDO POR EL FIORDO DE LOS SUEÑOS

BARCO VIKINGO A LA VISTA!

CAMPAMENTO VIKINGO

CAMPAMENTO VIKINGO

CAMPAMENTO VIKINGO

POR EL CENTRO DEL FIORDO DE LOS SUEÑOS



PUEBLECITO EN ORILLA DEL FIORDO DE LOS SUEÑOS

PUEBLO SIN ACCESO POR TIERRA

PROA COLONIZADA POR LOS 7 Y LOS DOS ANEXOS

DOS BRAZOS DEL FIORDO DE LOS SUEÑOS







UN POCO DE FRIO TAMPOCO VIENE MAL

CASCADA EN EL FIORDO DE LOS SUEÑOS



CAPERUCITA Y EL LOBO FEROZ




Salimos montados ya en el Caye-Bus, hacia el hotel, antes haríamos una parada en la lengua del glaciar de Boyabreen, de nuevo la magia de la naturaleza conmocionó al grupo, aunque duró poco tiempo:
Primero iniciaron la batalla contra Cayetano; decían que iba muy deprisa: El guía dijo que si no llegábamos a tiempo no nos daban la cena (En Noruega se cena muy pronto), y que la velocidad era prudencial y segura. La verdad es que las carreteras daban pánico. Otro problema fue que nos cambiaron el Hotel, pues según el guía nos venía mejor, además estaba en la orilla del fiordo de  (Un sitio fantástico, y un buen hotel), pero parte del grupo refunfuñaba por el cambio. Pienso que salimos ganando, pero la queja se había instalado en la cultura del grupo.
Al día siguiente viajamos hacia el Glaciar de Briksdal, un glaciar que en unos 10-12 años desaparecerá, según nos comentó el guía: Subimos andando hasta la lengua, Marisa (mi mujer), apodada la cabra montesa por el grupo, fue abriendo camino entre las piedras que sólo nosotros y los mexicanos autistas de nuestro grupo fuimos capaces de seguir la ruta que abrió la cabra, aunque eso si la seguimos de lejos.

Después de un agradable día de sol conseguido por las diosas de Cádiz, partimos hacia el Fiordo de Geiranger, donde tras unas maravillosas vistas desde el autobús, tomamos un Ferri para navegar por él: allí pudimos apreciar esculturas de la naturaleza como el velo de la novia, el pretendiente, las siete hermanas, las granjas en las orillas que en su día sustentaban la economía de la zona, etc.